www.sasamon.org

Sasamón
Castrillo de Murcia
Citores del Páramo
Olmillos de Sasamón
Villandiego
Villasidro
Yudego


Villandiego

bulletr.gif (829 bytes) Fiestas

Son varias las fiestas que se celebran en esta localidad de Villandiego, siendo estas las siguientes: Fiestas mayores, que se celebran en honor de santa Marina, y son el 18 de Julio, celebrándose una misa y procesión en su honor.

El 14 de Septiembre el pueblo celebra su segundo día de fiesta más importante, el dedicado a la exaltación de la Santa Cruz. No podemos olvidarnos de la fiesta en honor a San Sebastián, con su reunión de hermandad y hoguera nocturna, la cual es un símbolo de rito festivo, cuya transmisión de generación en generación a través de los siglos ha corrido a cargo de la juventud de la localidad, siendo una fiesta más propia de ellos que de adultos.

También se celebra la Pascua de Pentecostés, día en el que se obsequia con pan, vino y queso a cuantos asisten a la misma, siguiendo la ancestral tradición.

Cabe destacar que existe una cofradía al cargo de dicha celebración.

Los panes, una vez bendecidos por el sacerdote, se entrega uno a uno a cada hermano cofrade, a excepción de los recientemente incorporados, a los que el prior de la cofradía entrega medio pan, y una vez obtenido el permiso del resto de los cofrades para el ingreso del nuevo hermano. Esta cofradía presenta como nota curiosa el hecho de que desde 1984 se viene rigiendo por tradición oral ante la desaparición del libro que recogía los estatutos de la misma, y en el cual se establecían las reglas por las que se debería regir.
Como causa de la subsistencia de esta cofradía se encuentra, por un lado, la incorporación de hermanos no residentes en la localidad, y por otro, la destacable participación de los jóvenes, que sin ser considerados de la misma, hacen todo lo posible por su subsistencia, desempeñando la mayoría de las funciones que la misma requiere, tales como la de cavar las tumbas de los hermanos difuntos. Volviendo al tema de las fiestas, podemos hablar del tradicional Rosario de la Aurora, que se celebra a las 7 de la mañana del Domingo de Resurrección, y acto seguido, se ofrece un apetitoso desayuno que comparten los Villandiegueses en el lugar conocido como las antiguas escuelas. Y, como fiestas de carácter litúrgico mas destacables para la localidad, mencionar las de San Isidoro, San Antonio y los Sagrados Corazones de Jesús y María.

bulletp.gif (821 bytes) Localización   bulletp.gif (821 bytes) Su Iglesia
bulletp.gif (821 bytes) Las Ermitas bulletp.gif (821 bytes) Bodegas bulletp.gif (821 bytes) Fiestas